Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Presumir o no presumir, he ahí la cuestión. ¿Dejaremos que nuestros invitados piensen que somos unos expertos cocineros o les contaremos lo fáciles que son de preparar las 4 recetas que os proponemos?

Como ya os hemos contado con anterioridad, la clave de la cocina pasa —en muchas ocasiones— por una buena planificación y un buen fondo de despensa con productos Old El Paso.

Receta de fajitas de ‘pulled pork’

Lee detenidamente esta receta; ese es el truco. Su elaboración es muy fácil, así que nada de asustarse con la lista de ingredientes. Verás que una vez que los mezclas, te desentiendes de ella y puedes dedicarte a otros menesteres.

¿Sabías qué…

… el pulled pork es una pieza de carne de cerdo cocinada durante muchas horas a baja temperatura? No obstante, los modernos métodos de cocción nos permiten tener un delicioso pulled pork en menos de una hora.

Ingredientes para la carne

  • 1 kilo de aguja o cabezada de cerdo en una sola pieza.
  • 2 cucharaditas de comino molido.
  • 4 cucharaditas de pimentón agridulce.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 2 cucharaditas de mostaza antigua.
  • 3 cucharaditas de salsa Perrins.
  • 3 cucharadas colmadas de tomate concentrado.
  • 3 cucharadas de panela.
  • 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 litro de agua.
  • 1 hoja de laurel.

Ingredientes para los acompañamientos

Cómo preparar fajitas de ‘pulled pork’

La víspera: la cebolla marinada

Cortamos la cebolla morada en juliana y la colocamos en un bote. Añadimos el AOVE, el vinagre rojo y un par de cucharadas de orégano. Después, cerramos y dejamos marinar al menos durante unas 8 horas —en este proceso, la cebolla morada se volverá blanca—.

Importante: no es aconsejable refrigerar para que no se endurezca el aceite —de todas formas, este ya hace de conservante—.

A por la carne

En el vaso de la batidora, colocamos: 250 ml de agua y todas las especias salvo el laurel. Reservamos. A continuación, en el cuerpo de nuestra olla express u olla rápida calentamos un par de cucharadas de AOVE y sellamos la pieza de carne de cerdo por todos los lados.

Luego, vertemos el contenido del vaso de especias y añadimos otros 750 ml de agua. Y aquí debemos asegurarnos de que el líquido cubra la pieza de carne.

Cerramos la olla rápida o express y cocinamos durante 50 minutos desde que comienza a salir vapor a fuego medio alto —en una placa vitrocerámica, a potencia 6 de 9—.

Una vez finalizado el tiempo, dejamos reposar hasta que se despresurice la olla. Sacamos la carne y comprobaremos que la podemos separar en hilo fácilmente —o, lo que es lo mismo, deshilachar—.

Si la cantidad de líquido sobrante es abundante, calentamos hasta que este se reduzca ligeramente y se espese.

Montaje de las fajitas

Calentamos las tortillas y colocamos una ración generosa de pulled pork. A continuación, podremos preparar el guacamole casero que te explicamos en un post anterior o, como alternativa, marinar durante 1 hora el aguacate troceado con el sazonador de guacamole y una cucharadita de aceite. En cualquier caso, ya solo nos quedará añadir la cebolla marinada. ¿No es sencillo?

Receta de enchiladas de pollo

Las enchiladas son otro plato representativo de la gastronomía mexicana. Y encima son muy fáciles de preparar, ya que son perfectas para reciclar los restos de comida. Tan sencillo como rellenar, cubrir de salsa y queso y gratinar.

Recuerda que si tú o alguno de tus comensales sois celíacos, podéis disfrutar igualmente de todas las recetas con las tortillas sin gluten y sazonador de fajitas sin gluten de Old El Paso.

¿Sabías qué…

…. las enchiladas se pueden comer dobladas o enrolladas y generalmente acompañadas de salsa picante?

Ingredientes

Cómo preparar enchiladas de pollo

Si no tenemos restos de pollo, cocinaremos las pechugas, bien al vapor o bien horneadas en papillote para que no queden secas.

Y, mientras preparamos las pechugas, pocharemos la cebolla en una sartén. Luego, transcurridos 10 minutos, incorporaremos el tomate triturado y salpimentaremos. Y, después, añadiremos jalapeños troceados al gusto y dejaremos cocinar a fuego bajo-medio durante 15 minutos.

Y, ahora, precalentamos el grill del horno a 200ºC.

Una vez cocinadas las pechugas de pollo, las deshilacharemos y mezclaremos con 100 g de queso y 100 g de la salsa de tomate.

Rellenamos las tortillas, las enrollamos o presentamos en forma de taco y las colocamos en una fuente apta para horno. Después, las cubrimos con la salsa de tomate picante y las espolvoreamos con el resto del queso especial gratinar. Y ya solo queda gratinar hasta que el queso se haya fundido y comience a dorarse.

Receta de tacos de langostinos y mango

Esta receta nos encanta, especialmente por su versatilidad. No sólo está igual de rica con tacos de maíz o tortillas de trigo, sino que no sabemos qué salsa Old El Paso elegir: si la dip suave de tomate, la salsa chunky más picante o la sour cream. Aunque, ¿por qué elegir cuando podemos disfrutar de todas ellas?

¿Sabías qué…

… el taco es uno de los platos de la gastronomía de México más populares? Normalmente, se preparan con tortillas de maíz, aunque también pueden ser de trigo.

Ingredientes para 4 personas

*Elegiremos uno u otro sazonador en función de si preparamos tacos de maíz o tortillas de trigo.

Cómo preparar tacos de langostino y mango

Pelamos los langostinos, añadimos un par de cucharaditas del sazonador elegido —tacos o fajitas— y aliñamos ligeramente con AOVE para que macere durante 2 horas.

Después, salteamos los langostinos en una sartén durante 2 minutos con el propio aceite en el que los hemos macerado y reservamos.

Troceamos el mango a tamaño bocado pequeño y calentamos los tacos de maíz o tortillas de trigo y rellenamos con los langostinos salteados y el mango troceado.

Para concluir, acompañamos de salsa dip suave, chunky salsa picante y sour cream.

Receta de burritos vegetarianos

Cada vez son más numerosas las personas que disfrutan de una opción vegetariana o vegana de la gastronomía. Y la verdad es que no hay ningún problema para ellas, ya que preparar unos deliciosos burritos vegetarianos es muy fácil utilizando la soja texturizada.

¿Sabías qué…

la soja texturizada tiene un alto contenido en proteínas y también es rica en fibra? Es un alimento muy saciante y con un bajo índice glucémico.

Ingredientes

  • 200 g de soja texturizada gruesa.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 tallo de apio.
  • 2 cucharadas de tomate concentrado.
  • 200 ml de caldo de verdura o agua.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Lechuga.
  • Tomate.
  • Sazonador de burritos Old El Paso.
  • Tortillas Old El Paso.

Cómo preparar burritos vegetarianos

Preparación de la salsa ‘boloñesa’ vegetariana

Lo primero, hidratamos la soja texturizada en agua durante 10 minutos —ten en cuenta que el agua debe doblar el volumen de la soja—.

Después, escurrimos bien la soja y apretamos asegurando que no contiene agua. Y, a continuación, calentamos en una sartén un par de cucharadas de AOVE y salteamos la soja hasta que se dore para luego reservar.

En la misma sartén, pochamos el ajo junto a la cebolla y el apio cortados en una brunoise muy pequeña, es decir, a dados pequeñitos.

Cuando se hayan dorado, incorporamos de nuevo la soja y, además, el tomate concentrado y el caldo de verduras o agua. Salpimentamos, añadimos el sazonador de burritos Old El Paso, mezclamos bien y cocinamos a fuego bajo-medio durante 15 minutos.

Montaje de los burritos vegetarianos

Para el montaje de nuestros burritos vegetarianos, cortamos la lechuga y el tomate lavados y secos en una juliana fina. Y después, lo único que hay que hacer es calentar las tortillas Old El paso y rellenarlas con nuestra ‘boloñesa’ y las verduras cortadas. Cerramos y solo queda disfrutar.

Fotos portada 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 10: @conlaszarpas

Foto 4: Alexandra Govolac y Foto 9: Adoproducciones